Luminarias para interiores, ¡encuentra la iluminación perfecta para tu sala!

1 Oct

Nuestra sala es una de las habitaciones que más trabajo y atención nos demanda porque en ella recibimos invitados tanto como departimos con la familia. No te apresures llenando el lugar con muebles, porque terminarás rompiendo la armonía. Como se trata de conseguir un ambiente cálido, la iluminación se vuelve esencial. Y las luminarias pueden ser lo que estamos buscando

Es entonces cuando nos preguntamos qué luminarias deberíamos usar. Conversando con Carla Canepa, Gerente de Ventas de Muebles de Arq Studio, nos señaló lo primero que tenemos que tener en cuenta:

“Es importante determinar qué tipo de iluminación es la que se requiere de acuerdo a las características del ambiente. Es decir, si carece de luz natural será primordial contar con luz indirecta tanto en los cielos rasos como en los muros donde se puede aplicar fluorescentes o leds.  En este tipo de ambientes también son recomendables las lámparas halógenas, los dicroicos, bipines, etc. Son ideales para los ambientes sociales por su iluminación cálida y pura.”

Modelos de luminarias para sala 2012

¿Qué mejor que veas algunos modelos para que te provoque hacer unos cambios o comenzar con la decoración de tu sala?

“Lo primero que debes hacer es determinar qué tipo de estilo tiene el ambiente. Alguno será más elegantes, ecléctico, clásico o moderno. Siguiendo esta línea se escogerá la lámpara adecuada, por ejemplo: las lámparas italianas como Kartell y Slamp son ideales para un ambiente ecléctico y moderno por la diversa presentación en diseños, colores y acabados, mientras que las lámparas de las exclusivas marcas Schuller y Art di Murano son ideales para un ambiente más clásico, así como elegante.”

Ya había mencionado los cristales que se usaron mucho en décadas pasadas. Ahora vuelven pero en modelos un poco más lineales y sencillos.

Luminarias con cristales

Luminarias de policarbonato

Esta luminaria podría pensarse a primera vista que también está formada por pequeños cristales, pero en realidad se trata de pequeñas flores en policarbonato que reflejarán la luz en diferentes direcciones y tonalidades.

Lámpara cílíndrica en rosa y negro de Kartell

Luminarias estilo barroco

Tampoco debe sorprenderte ver lámparas estilo barroco, pero con materiales modernos. En este caso se trata de cristalflex y opalflex, totalmente sintéticos. Es una reinvención con mucha originalidad.

¿Qué te parece en negro?

Luminaria hecha en materiales sintéticos: cristalflex y opalflex (Arq Studio)

Luminarias eclécticas

Esta luminaria me parece mas bien de un estilo ecléctico, en el que vemos reminiscencias pasadas con componentes modernos.  ¿La imaginas en tu sala? Esta debe ser muy moderna para que funcione con el mobiliario.

Si te preocupa cómo colocarlas, en realidad no es tan complicado. Carla nos comenta:

“Su instalación es muy sencilla ya que cada una cuenta con un manual de instalación y todos los accesorios necesarios de fábrica. Sin embargo es recomendable que se pueda contar con un especialista eléctrico para evitar fallas con el producto.”

Luminarias empotrables

Aunque se usan más en tiendas o espacios amplios, las luminarias empotrables están ganando cada vez más preferencias en los hogares. ¿Por qué?  por el efecto de luz que producen, casi escondiendo pro completo la fuente que la produce.

Las puedes colocar en el techo, como lo puedes ver en la foto que sigue. Yo las pondría en las esquinas del techo para que iluminen de forma diagonal tu estancia o sala.

Luminarias empotrable para techo, infaltables para iluminar estancias amplias

Pero si de innovar se trata, puedes colocarlas como en la foto siguiente, mira el efecto espectacular que se consigue en una estancia normalmente oscura y difícil de iluminar como los pasillos. Me encanta esta idea, y si por mí fuera, la adopto para mi casa.

Luminarias empotrables instaladas en la pared. El efecto es increíblemente ingenioso

¿Qué luminaria te gustó más?

Diferencia entre luminaria y lámpara

Al comienzo de este post, estaba un poco confundida con estos dos objetos, así que le pregunté a nuestra experta y ella me lo aclaró perfectamente:

“Las lámparas son dispositivos generadores de luz que funcionan mediante una conexión eléctrica. Existen varios tipos como lámparas incandescentes, halógenas, de descarga, etc. Las luminarias mas bien se refieren al artefacto que contiene la lámpara en sí, y por tanto son responsables del control y la distribución de la luz emitida por la lámpara.”

Lámparas de Kartell compuestas por pequeñas flores de policarbonato tanto transparentes como de colores.

Y claro que tiene sentido, de ahora en adelante, cuando escojas tu luminaria, no solo pienses en el diseño. Pruébala prendida y en un espacio oscuro para que notes qué tanta luz da y en qué dirección.

La verdad es que yo cometí un error por no tener en cuenta este detalle. Compré la misma lámpara para la sala y una salita de estar. Sin embargo, las luminarias eran totalmente distintas. Y para la salita de estar terminó generando muy poca luz, porque el foco estaba bastante cubierto y la luz solo se filtraba por unas ranuras de la luminaria.

Tendencias actuales en iluminación

Como justamente se trata de crear espacios muy iluminados y modernos, tenemos que estar al tanto de los estilos, materiales y modelos más populares en el momento:

“Entre lo más buscado encontramos las lámparas con acabado cromado y aplicaciones con cristales. Ambos ayudan a distribuir la luz, así como también  los acabados en policarbonato en diversos  colores y acabados brillantes.”

El policarbonato es un material moderno, una especie de “termoplástico”. Puede moldearse de diferentes formas sin problema y por eso es que termina teniendo un acabado muy bueno.

¿Dónde comprar luminarias?

Puedes conseguir estos y muchos otros modelos de luminarias en tiendas de decoración y de iluminación. En Perú por ejemplo, puedes adquirirlas en almacenes como Sodimac o Maestro Home Center. En Muebles de Arq Studio están la mayoría de estos modelos preciosos que acabas de ver en el post.

En México una buena tienda es Novalux, en donde puedes encontrar variados modelos y en España te recomiendo Iluminalia y Luzete. En esta última puedes comprar online.

Fuente: http://www.decorailumina.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: