Rediseñar 100 sillas en 100 días

3 Oct

Un diseñador industrial de Londres recolectó de la calle 100 sillas desechadas por sus dueños y luego las rediseñó. Reconstruyó una silla al día, durante 100 días. Habla de la creatividad, del reciclaje y de revivir a un objeto para darle otra vez función y utilidad. Piensa que todas estas sillas tienen una historia y un poder simbólico que son tan importante como el rediseño…

Se llama Gamper Martino. Un día decidió rediseñar 100 sillas en 100 días. Los objetos aparecían como sillas desechables en las oscuras calles de Londres. El artista rescató lo que para otros era basura y lo reconstruyó sin perder la esencia. Cada pieza cambió su estilo y carácter original y se convirtió en un diseño utilitario, otra vez.

En su taller se encontraban retazos, maderas, objetos mancos, sillas muy viejas, plásticos, sillas casi nuevas. Todas con una historia. Todas tiradas a la basura. Con dicho escándalo de piezas, unió aquellos materiales existentes con otros y empezó el proceso de creación sobre lo ya establecido.

Su producción no promete comodidad pero sí otro todo nuevo. En todas las fracciones aparecen ángulos extraños, superficies atípicas y mucho color. Une plástico con madera, respaldos que antes eran patas y todo tipo de materiales. El resultado siempre es el mismo: una silla.

Detrás del nuevo diseño que Gamber propone, quiere rescatar el pasado simbólico y las historias de esas sillas. Piensa que todas las historias (que ahora descansan en su taller) son  tan importantes como el nuevo estilo o la re-función que él pueda incorporar.

 

Muestra como desde la apropiación se puede generar otro tipo de funcionalidad, también plantea el azar y la improvisación  como un juego de creatividad necesario para ejecutar un buen diseño, más allá del evidente plano racional.

 

El autor que en la actualidad reside en Londres, está dispuesto a revindicar la forma del  diseño establecido, como también el tipo de mobiliario. Se despoja de lo clásico. Curiosea y crea otras formas de decir y actuar. Quizá esta idea es el secreto de su éxito.

Fuente: http://www.ztuka.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: