Porcelanato para baños, ¡modelos ideales!

26 Oct

El porcelanato para recubrir superficies (tanto pisos como paredes) en especial en el bañose ha vuelto increíblemente popular. ¿Por qué?  Dura mucho tiempo manteniendo un aspecto perfecto y lo encontramos en tan diferentes modelos y tamaños que siempre habrá para cada gusto.

Los modelos de porcelanato son tan diversos que la elección dependerá de tu gusto.

Conversamos con María Del Carmen Delfino, arquitecta y profesora de arquitectura de interiores y extensión de Toulouse Lautrec, quien nos dio mayores alcances sobre este revestimiento para nuestro baño.

¿Qué es el porcelanato?

“El término porcelanato viene de porcelana. Es una evolución de los cerámicos esmaltados.
Este material es inalterable y técnicamente superior a cualquier otro piso o revestimiento, con
resistencia a la abrasión, a las roturas, a los agentes químicos y productos de limpieza.
Las materias primas seleccionadas para su elaboración son sometidas un tratamiento térmico
superior a 1.200 ºC y a una presión mayor en el prensado.”

El porcelanato tiene mayores atributos que una cerámica común.

Así que por lo que podemos concluir es incluso superior a un revestimiento de cerámica (que se trata a una temperatura menor), por lo que su precio suele ser mayor también. En el momento en el que tengas que decidir tu decoración, toma esto en cuenta. El porcelanato te durará mayor tiempo y soportará mejor las temperaturas altas y los productos de limpieza, así como los golpes. Otro detalle es que es casi imposible rayarlo.

“Este material puede durar hasta cien años. Al no estar cubierto por esmalte, su acabado es por lo general pulido o abrillantado de gran durabilidad y absorción al agua.”

El porcelanato tiene 0% de absorción de agua entre sus ventajas.

Como te puedes estar imaginando al tener una muy baja absorción de agua, no permitirá que los hongos florezcan.

¿Convencida?

Modelos de porcelanatos para baños

Esta es la otra gran ventaja. Encontrarás modelos de tan diferente aspecto, tanto en textura, forma y color que te será difícil decidirte. Esto en gran parte dependerá del estilo de decoración que quieres para tu baño (minimalista, rústico, moderno, vintage, etc.). Recuerda que la idea es conseguir una sensación de relajación.

El porcelanato te ayudará a conseguir el estilo de decoración que deseas para tu baño.

Nuestra especialista nos dice:

“Actualmente hay una variedad de modelos en el mercado  de muchas marcas y de distintos precios. Pueden ser de diferentes acabados: rústicos (como por ejemplo superficies rugosas como piedra o madera), con acabado brillante, mate, pulido, etc. Algunos con diseño y de color entero. La medida más usada es de 60cm. x 60cm., 1.20m x 1.20m y rectangulares, pero incluso en ello se encontrará diversidad”.

Para empezar entonces, encontrarás porcelanato mate o brillante. ¿Qué prefieres? El mate está muy de moda en los últimos años y en él el polvo no se nota tanto como en el brillante.

Los porcelanato mate son sumamente elegantes. ¿Te gustaría revestir tu baño en porcelanato gris?

Que no te sorprenda encontrar que algunos porcelanatos incluso copian la apariencia de piedra, madera o granito.

Porcelanato que a primera vista puede dar la apariencia de madera.

Descubre las diferentes texturas del porcelanato para que tomes la decisión correcta. También encontrarás porcelanato antideslizante.

Los revestimientos de porcelanato con apariencia de piedra son súper modernos y te harán sentir cerca a la naturaleza. Un consejo: coloca alguna planta cerca.

Habrá porcelanatos de colores enteros o con cierta textura. Si el mobiliario es sencillo este último puede ayudarte a darle más personalidad al ambiente.

Busca los porcelanatos con texturas, puedes conseguir un aspecto interesante para tu baño.

Imagina un porcelanato en un color fuerte o vivo como verde o anaranjado. Son colores que te despertarán por la mañana haciéndote sentir más activa.

Contrasta un color fuerte con blanco en tu baño.

Una buena recomendación cuando compres los azulejos de porcelanato es que te hagas de algunos más que puedas guardar por si en algún momento necesitas hacer algún cambio. Tal vez luego sea difícil encontrar el modelo y tamaño exacto del original.

¿Cómo se coloca el porcelanato?

María del Carmen nos comentó los pasos para su instalación. No quieres decir que lo harás tú misma (a menos que te gusten este tipo de tareas), pero te dará una idea de lo fácil que puede ser.

1.  La instalación se realiza sobre una superficie limpia, firme y nivelada.
2. Se utiliza pegamento en polvo blanco especial para porcelanato. Este se aplica sobre el piso y
también sobre el reverso de la pieza. La recomendación es dejar mínimo 2 mm de junta o separación
entre ellos y 3 mm en los no rectificados.
3. Se debe limpiar bien luego de aplicar la fragua (tres días sería lo ideal) y dejar secar un tiempo antes de ponerla.
4. Lo recomendable es un tiempo de secado mínimo de tres días para el tránsito intenso.

¡Listo! Tu baño tiene un nuevo aspecto tal como lo imaginaste gracias al porcelanato.

Mantenimiento del porcelanato de tu baño

¡Nada más fácil! Te bastará con un paño, agua y detergente o jabón para mantenerlo limpio. Es un material que te permitirá limpiarlo sin mayor esfuerzo. Si tiene alguna mancha o grasa,  solo necesitarás algún producto antigrasa o desinfectante. Por lo demás tanto el porcelanato mate como el brillante no necesita otro tiempo de mantenimiento.

Fuente: www.decorailumina.com

Deja un comentario